Un método para salir del universo cotidiano

Una de nuestras últimas experiencias en implementación de diseño estratégico mediante consultoría fue con Marcelo Sili, un cliente con quien habíamos trabajado en el diseño editorial de su primer Atlas (Atlas de la Argentina rural, Editorial Capital Intelectual, 2015) y que ahora nos contacta para desarrollar su sitio web y, a la vez, ordenar, posicionar y difundir sus diferentes proyectos.

Marcelo Sili es un especialista y referente en América Latina en temas de ruralidad y desarrollo territorial y plantea un enfoque diferente sobre esta temática. Propone con sus ideas un cambio de paradigma que le permita posicionarse en un lugar único y de avanzada.

A partir de nuestra primera reunión, notamos que para difundir sus ideas y posicionarse en la web, antes debía establecer un rumbo para su identidad institucional global, lo que le permitiría comunicar realmente su filosofía.

Muchas veces, a la hora de solicitarnos un servicio creativo, el vértigo cotidiano que busca rápidos resultados deja de lado los beneficios de un pensamiento estratégico para pasar directamente al resultado del proceso de diseño. Este andar abreviado no es el mejor para llegar al objetivo buscado, ya que al explorar la mayor cantidad de posibilidades mediante un proceso de análisis y diagnóstico sólo da a múltiples potencialidades.

Si bien las anteriores experiencias en materia de diseño de Marcelo fueron siempre similares,

se contrata un diseñador que se dedica a elaborar una identidad gráfica y luego de algunas interacciones para aprobar o desaconsejar los productos realizados, se elabora una propuesta y se entrega el material para su uso

la idea de hacer una consultoría le atrajo desde el primer momento.

Comenzamos escuchando y poniéndonos en su lugar hasta comprender el “qué”, “por qué” y “para qué” de lo que hacía y pensaba. En las reuniones siguientes fuimos elaborando un diagnóstico para profundizar sobre su actividad y su entorno y llegar con una idea más clara a los objetivos por medio de conclusiones que, recién ahí, se transformarían en acciones de diseño. Durante uno de estos encuentros con Marcelo, trabajamos usando una de las técnicas de Design Thinking que nos permitió potenciar los resultados creativos al definir el lema que describía la esencia de su marca: “Marcelo Sili. Pensando territorios”.

A lo largo de toda la consultoría, nos propusimos ir más allá con una mirada diferente en la que el diálogo, la investigación, el análisis y el trabajo colaborativo cobran un rol fundamental para conceptualizar lo que se quiere decir y, finalmente, definir el cómo representarlo mediante el proceso de diseño.

En el correspondiente seguimiento posterior, Marcelo nos comunicó que el camino recorrido le permitió experimentar y contar con una metodología de trabajo diferente para ver su negocio desde otra perspectiva hasta entonces oculta.

En este sentido mi visión y mi mirada sobre el potencial y la complejidad del diseño ya no es el mismo.

Como resultado, este modo de pensar su identidad no solo le otorgó un orden y una coherencia comunicacional a las múltiples actividades que realiza sino que le permitió salir de su universo cotidiano y mirar los procesos desde una perspectiva más amplia, flexible, y que esencialmente daba sentido a lo que quería expresar. La profundidad del análisis siempre trae más y mejores resultados que una primera mirada superficial.

 

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Identidad digital   Imagen de marca

José Luis Anzizar

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Anzizar | consultor para empresas

José Luis Anzizar es consultor para empresas y se define a si mismo como Visual Practitioner (o Graphic Facilitator), es uno de los aproximadamente 1000 en el mundo y uno de los pocos 7 de Latinoamérica. Un Visual Practitioner es alguien en quien se conjugan el poder de observación de un facilitador y el talento de un artista para plasmar ideas en gráficos sobre papel. A partir de la necesidad de desarrollar su imagen de marca, Crasso & Oregioni se acercó hasta su atelier para asesorar e implementar su sistema de imagen.

Se lo asesoró en el desarrolló del branding pensándolo a José Luis como consultor y artista a la vez, destacando sus características personales para presentarlas ante el mundo corporativo.

Diseñamos su isologotipo aplicándolo en papelería y otras piezas corporativas como mails y newsletters. El sitio web, la gráfica para las redes sociales y el blog en donde poder mostrar sus distintas publicaciones fueron desarrollados sin perder de vista que pertenecen a una misma estrategia web. Se replanteó la landing page desde donde se accede a las zonas de Facilitación Gráfica, Coaching Ilustrado, Laboratorio de Líderes y Artista Visual, utilizando ilustraciones realizadas por José Luis Anzizar que ayudan a describir los servicios prestados.

Adox Identidad digital

Identidad digital para Adox

Adox, una empresa nacional con 20 años de trayectoria en el área de cuidados críticos para la salud, caracterizada por la agilidad y la innovación en soluciones tecnológicas, nos solicitó implementar la segunda etapa propuesta en el Plan Estratégico de Diseño digital realizado.

El objetivo principal fue posicionar su marca en los medios digitales y poder mostrar los nuevos sectores de negocios definidos por Adox en su camino de expansión. Así, desarrollamos la comunicación digital a través de su página web y sus redes sociales, destacando los valores de la empresa y reforzando su identidad. Para mejorar su posicionamiento trabajamos con recursos de diseño responsivo y dimos comienzo al inicio de una campaña publicitaria en sus redes, reforzando las nuevas necesidades comerciales del cliente.

Innovación, desarrollo tecnológico y compromiso social, los intereses de Adox que identificamos durante la etapa de consultoría, fueron los conceptos para implementar su nueva presencia.

Adox

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Consultoría en diseño estratégico para Adox

Dentro del Programa de Incorporación de Capacidades (PIC) del Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizamos una consultoría en diseño estratégico para la empresa Adox, una compañía que se caracteriza por la búsqueda constante de desarrollos tecnológicos innovadores.

Como resultado de un trabajo realizado a lo largo de cinco reuniones y dos meses, confeccionamos y entregamos un Plan Estratégico de Diseño para mejorar y estandarizar las comunicaciones internas y externas de la compañía, como así también instalar su imagen institucional en los nuevos mercados de negocio que están desarrollando.

Adox ahora tiene en sus manos las herramientas necesarias para la alineación conceptual de su identidad, su cultura y su comunicación mejorando sustancialmente el posicionamiento de su marca.

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El Surco – Surco Ambiental

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El Surco | compañía de seguros – Surco Ambiental

Junto a El Surco Compañía de Seguros dimos forma a la presentación de su nuevo producto de Seguro Ambiental Obligatorio: Surco Ambiental. Nuestro trabajo consistió en asesorar sobre la definición del nombre del nuevo producto (consultoría en naming), en la definición de la plataforma e implementación más apropiada para su sitio web, y en la determinación de la estética y diseño de su logotipo.

FM Servicios

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FM Servicios

FM Servicios, nos encomendó un cambio radical de su comunicación que le permitiera su consolidación como empresa y la atracción de nuevos clientes y mercados
Dentro de su estrategia comunicacional, durante 2017, FM Servicios apoyará el desarrollo humano y deportivo de los jóvenes auspiciando su marca en las camisetas de las divisiones inferiores de fútbol del Club Atlético Rafaela
Considerando que la empresa no poseía un trabajo de marca y posicionamiento previo trabajamos sobre la idea de la leyenda detrás del ave Fénix provista y ya utilizada por nuestro cliente para unir la identificación de su marca con la descripción de la actividad que realiza de service para quemadores industriales. 
Tanto por historia como por concepto, dicha leyenda se aprovechó para la conceptualización del signo identificador: un ave + fuego. De diseño masculino, usando una paleta de color cálida, conformamos un isologotipo con bajada de tipo descriptiva para representar la identificación básica de la marca. Este principio rector se trasladó también al rediseño de la página web y a la aplicación en los distintos elementos de comunicación y, en particular, en la impresión del nuevo isologotipo en la indumentaria de las divisiones formativas del club Rafaela.

De la mano

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De la mano hacia la educación y el desarrollo

De la mano, una asociación de profesionales especializados en el acompañamiento de proyectos que brinda asesoría para gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, necesitaba una identidad visual propia para lanzar su emprendimiento.
Esta asociación que se desempeña en el ámbito del desarrollo cultural, social o educativo desde el trabajo en equipo con diferentes instituciones, nos confió su estrategia de diseño.
Desarrollamos la imagen de marca y trabajamos junto al cliente en la tarea de namming, lo que derivó en la implementación de un logotipo que permite leerse como frase “De la mano hacia la educación y el desarrollo” para representar la visión de De la mano.
Adicionalmente, para presentarlos en internet, llevamos la nueva estrategia de comunicación a su página web responsiva, adaptable a todos tipo de dispositivos digitales.

Business Therapy

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Business Therapy Consultora para empresas

Business Therapy es una consultora para empresas y empresarios que necesitan cambiar su cultura de trabajo, modificarla o apuntalarla con coaching individuales. Business Therapy está conformado por un equipo de profesionales especializados en asesorar y apoyar a instituciones nacionales e internacionales, dentro del ámbito privado y público.
La imagen de marca fue modificada y reestilizada para adaptarse a la nueva realidad de la empresa. Realizamos las piezas gráficas de presentación necesarias para ser utilizadas en sus actividades. Diseñamos una web totalmente renovada y acorde al cambio de imagen solicitado.

DIAP

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DIAP | Laboratorio de análisis veterinarios

Luego de una primera etapa de diagnóstico vimos con agrado que este Laboratorio de análisis veterinarios creció en los últimos años pasando de ser una micropyme para convertirse en un laboratorio con una organización más compleja. Pasó de ser un pequeño laboratorio, a ser una empresa profesional con sólidas expectativas de crecimiento. La imagen gráfica que tenían ya no los representaba y, fiel a su estilo de tratar de estar un paso adelante, el laboratorio para profesionales DIAP nos encargó la revitalización y readaptación de su sistema de imagen para que les resulte funcional a sus actuales necesidades.

Guadalupe

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Colegio religioso Guadalupe

Este colegio religioso es una institución educativa tradicional del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Nos pidieron desarrollarle su nuevo sitio web, un sitio adaptable a los distintos dispositivos y además autogestionable. Las líneas conceptuales principales a destacar son la alegría, el sentido de pertenencia a la comunidad del colegio y la idea de estar actualizados; evitando los estereotipos con los que se suele relacionar a los colegios religiosos.

Hemos dotado a la institución de dos nuevos medios de comunicación: el Guada Solidario, que es una publicación en papel con formato de periódico; y el Notiguada, que es el blog donde se mantiene actualizada la información institucional.